Puntos SHU

En cada meridiano hay 5 puntos llamados puntos SHU, cada uno de ellos corresponde a un elemento o fase de la energia.

Los 5 Puntos son

  1. Jing-Pozo
  2. Rong-Manantial
  3. Shu-Arroyo
  4. King- Rio
  5. He-Mar

Son Puntos que poseen una gran potencia en los tratamientos, ya que desde ellos podemos influir fuertemente en la energía del meridiano. Se dice que su uso se origino de la imposibilidad de desnudar a los emperadores. Por tanto los medicos del emperador se debian limitar a tratar desde puntos distales de manos y pies. Tambien es verdad que en Brazos y Piernas esta el origen o el final de casi todos los meridianos, lo cual hace mas facil el influir sobre el flujo del Chi.

Cada Punto corresponde tambien a un Elemento de la Pentacordinacion, aunque varia segun sea Yin o Yang el Meridiano.

En Meridianos Yin (R,BP,H,C,P,PC) el punto Jing es el correspondiente a la madera, El Rong al Fuego, El Shu a la Tierra(en estos meridianos coinciden con el Punto Yuan), El King al Metal y el He al Agua.

En Meridianos Yang(V,E,VB,ID,IG,SJ)el punto Jing es el correspondiente al metal, El Rong al Agua,El Shu a la Madera, El King al Fuego y el He a la Tierra.

Esto es muy util porque desde el punto fuego de cada meridiano se puede tratar el calor, dispersandolo o tonificandolo, desde el punto agua se pueden tratar los liquidos, etc, etc… aunque en algunos meridianos este efecto es mas notable que en otros, Son sin duda de los puntos mas utilizados y conocidos en acupuntura. Como es el Caso del 4IG el cual muchas personas conocen por su accion sobre dolores de cabeza, ya que es el punto fuego del organo que mejor elimina calor del cuerpo  bajando el Yang que produce tanto estas molestias cuando se nos descontrola.

Damián Sánchez y Elisa Álvarez

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s